Make your own free website on Tripod.com

Bienvenido a Notiweb donde encontraras las voz del pueblo en la web

POLITICO

Pagina Principal / La sociedad en la actualidad / Político / Ciencia y Tecnología / Turismo y Ambiente

Atrás

 Reportero: Diógenes Quintana C.I 9.211.467

Problemas Limítrofes de Guatire-Guarenas

    Qué: Suministrar los elementos estructurales del Límite Oeste de Guatire determinados por la normativa Jurídica y Técnica del Lindero, a fin de que se comprenda mejor el  problema Limítrofe con Plaza.

    Por qué: Todos los guatireños debemos conocer esa armazón limítrofe, como se ha formado, que intereses la han afectado con el paso de los años y que nubarrones se ciernen actualmente sobre esa estructura para intentar alterarla.

   ¿Cómo se va a desarrollar?   Este trabajo recoge la idea de hacer un resumen del resultado de una exhaustiva investigación sobre el caso de los Límites de Guatire que dentro la Academia de la Historia del Municipio Zamora emprendieron Rene García Jaspe en la parte histórica y Ramón Sáez en la parte Legal, Técnica y Política, documentación que tras un arduo trabajo desarrollado en la realización de reuniones, entrevistas y foros sobre los linderos.

   Cuándo sucede o comienza el conflicto:  En 1983 los Legisladores modifican la Ley vigente para ese año (Ley de 1973) e introdujeron la línea recta en el Limite Plaza-Zamora en el tramo central desde la Cortada hasta la Boca de la Quebrada Auyare, reforma con la cual sustituyeron el tramo semisinuoso que seguía el curso del Río Guarenas desde el Pozo de la Peñita hasta la Boca de la Quebrada Auyare, el Municipio Zamora perdió porciones sustanciales de su jurisdicción localizadas al este del Río Guarenas, hoy pertenecientes a la urbanización Nueva Casarapa.  Resalta en este caso la desidia y la inercia del presidente del entonces Consejo Municipal de Zamora de la época (1983) Arístides Martínes y de los concejales de turno, por cuanto ni siquiera cayeron en cuenta -y es el colmo- que con la promulgación de la nueva Ley de 1983 se habían introducido cambios en el limite con Plaza, concretamente en el área del tramo central en donde se había producido una alteración que incorporaba un nuevo lindero recto que reemplazaba el tramo semisinuoso y que atentaba contra la jurisdiccionalidad y soberanía de Zamora.

     El deber de cada ciudadano zamorano es comprender que existe todo un plan desde varios años (1967 al 2001) cuyo objetivo final apunta a lograr que se modifique la Ley de División Político Territorial del Estado Miranda con el propósito de cercenar la Jurisdicción Territorial del Municipio Zamora. 

    De manera que en la actualidad los guatireños no podemos seguir indiferentes y con un desconocimiento total de toda la trayectoria que se teje en torno al límite Oeste de Guatire y es importante de que nos documentemos sobre el asunto y actuemos de inmediato en el plano diplomático y legal.

     ¿Actualmente quién está a cargo de la situación?

 

Entrevista hecha al Señor Ramón Sánchez

Jefe de Unidad de Catastro.

    Preguntas: En virtud del problema de linderos que se ha presentado con Guarenas-Guatire quisiera que me ilustre sobre el asunto permitiéndome hacerle las siguientes preguntas:

 1- ¿Cuál fue el motivo de la investigación del problema de los linderos de la parte Oeste entre el Municipio Plaza y el Municipio Zamora?

 A partir del momento de la Construcción de Makro se hicieron las investigaciones.

 2- ¿De que manera puede afectar al ciudadano común del Municipio Zamora?

 Los Impuestos son menores ya que estos son para el Municipio Plaza.

 3- ¿Cómo harían para informarle al ciudadano de lo que aconteció con este problema y para saber que opinan todos ellos?

 En el año 1996 comenzó la problemática y la información fue por medios de comunicación tanto radio  como presa escrita.

 4- ¿Cuál es en realidad el interés del Municipio de reclamar estos derechos?

 El interés del Municipio es la fuga de impuestos que deberían ser pagados a Zamora ya que la empresa Makro y el Banco Exterior lo hacen por el Municipio Plaza lo cual según la Ley de 1997 no debería ser.

 5-¿Se ha visto algún interés por parte del ciudadano en defender el patrimonio del Municipio Zamora?

 El ciudadano se mostró apático y los concejales de ese entonces tampoco le pusieron interés en defender esos linderos.

 6-¿En el caso de la Empresa Makro y el Banco Exterior a quien le corresponde cobrar estos impuestos si el problema de los linderos no esta definido?

 Los impuestos los cobra el Municipio Plaza ya que ellos fueron los que dieron la permizología para la construcción.

Atrás

Cualquier sugerencia o recomendación puede dar clic a los siguientes correos electrónicos: secciond24@hotmail.com o secciond24@yahoo.com

Pagina Principal / La sociedad en la actualidad / Político / Ciencia y Tecnología / Turismo y Ambiente

Copyright © 2005 [www.notiweb.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 09 de Febrero de 2006 09:08:30 -0400.