Make your own free website on Tripod.com

Bienvenido a Notiweb donde encontraras las voz del pueblo en la web

LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD

Pagina Principal / La sociedad en la actualidad / Político / Ciencia y Tecnología / Turismo y Ambiente

Atrás

Reportera: Yacquelin Aladejo C.I: 17.120.868 

(LOPNA) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Licenciada: Victoria Rengifo

El 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención Internacional sobre los derechos del niño, que representan un cambio radical ya que transforma las necesidades de la infancia y adolescencia en derechos.

Venezuela ratifica y la hace Ley de la República el 29 de agosto de 1990, a partir de ese momento asume el compromiso de brindarles protección integral a todas los niños y adolescentes.

El 2 de septiembre de 1998, el Congreso aprobó la ley y el presidente de la República le dió el ejecutase el 2 de Octubre de 1998 saliendo publicada en la Gaceta Oficial.

Esta ley surge porque en tiempos pasados no había protección para aquellos niños que eran maltratados y abusados física y verbalmente, por lo tanto nuestros niños y adolescentes fueron víctimas de la prostitución.

Por consiguiente la ley entra en vigencia el 1ro de abril del 2.000. Desde ya se deben dar todos los pasos necesarios para su difusión y formación de todos los agentes involucrados y de los propios niños y adolescentes.

La antigua ley titular del menor negaba explícitamente al niño los derechos elementales, centralizaba el poder de decisión en la figura del juez de menores con una competencia omnímoda y discrecional, también se judializaban los problemas vinculados a la infancia en situaciones de riesgo y así se discriminaliza a la pobreza.

La LOPNA rompe con esa doctrina de “situación irregular” y obliga a transformar el texto legal en un instrumento eficaz, teniendo como punto central la doctrina de “protección integral” que reconoce a todos los niños y adolescentes como sujeto pleno de derechos y deberes, sin discriminación alguna.

Las oficina del Consejo Municipal de Derechos del Niño y Adolescentes (CMDNA), se encuentra ubicado en la calle 9 de diciembre, anexo Iglesia Santa Cruz de Pacairigua. Guatire Edo – Miranda, Municipio Zamora.

Entrevista Aplicada

1.-¿Sabe usted  en que se basa la nueva ley?

R: Sí, se basa en la protección de niños, niñas y adolescentes.

2.-¿Cuáles son sus principios?

R: La igualdad y no discriminación, el niño como sujeto de derecho, el interés superior del niño, prioridad absoluta, participación y principalmente el rol fundamental de la familia.

3.-¿Qué y a quiénes protege?

R: Los derechos de todos los niñas, niñas (menores de 12 años) y adolescentes (de 12 a 18 años no cumplidos).

4.-¿En qué se basa la nueva Ley?

R: Está inspirada en la  convención internacional sobre los derechos de los niños.

5.-¿Cuál ha sido el caso más importante que ha tratado?

R: El caso de niños que han sido abusados por sus padres, es decir, el de violación.

Atrás

Cualquier sugerencia o recomendación puede dar clic a los siguientes correos electrónicos: secciond24@hotmail.com o secciond24@yahoo.com

Pagina Principal / La sociedad en la actualidad / Político / Ciencia y Tecnología / Turismo y Ambiente

Copyright © 2005 [www.notiweb.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 09 de Febrero de 2006 09:09:29 -0400.